18
Jue, Abr

Psicología

El famoso equilibrio

El equilibrio es necesario en todos los aspectos de la vida, y me atrevo a aseverar que, incluso, en aquellos en los que la actitud de mayor entrega podría considerarse la más apropiada.

Leer más...

Cómo llevar a cabo el rol de madre

Para aquellas que son madres, y muchas veces se sienten agobiadas por las exigencias e idealizaciones de rol sobre lo que se supone debe ser y hacer una madre, una mujer y/o una esposa, modelos que se construyen y reconstruyen culturalmente, les propongo una vuelta a la simpleza o, en todo caso, descubrir la sabiduría de la sencillez y la honestidad.

Leer más...

No hay un camino, no hay una verdad, no hay una forma

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

¿Podemos encontrar liberación en medio de tanta incertidumbre? Sí. Quizás, la más profunda que podamos experimentar. Si no hay verdades absolutas que encontrar o posibles desvíos de un camino al que hay que volver indefectiblemente; ¡qué alivio!; pero… ¡qué desafío!

Leer más...

¿Falta o abunda?

Soy una persona intensa, pasional. Más de las veces prefiero la pena a la quietud de algún lugar seguro que no me haga sentir. Las pasiones no son pasibles de ser manejadas, existen como pasiones y soportan muy poco los esfuerzos de racionalización. Está bueno "huracanarse" y no está mal "poner en el ojo el huracán" como una solución de compromiso conveniente. ¿Una abundancia acotada para que sea posible, es igual a la falta?

Leer más...

¿Hasta qué punto tener paciencia es bueno?

La paciencia es reconocida como una virtud, hasta que notamos, o nos hacen notar, que estamos haciendo un uso desmedido o inadecuado de la misma, al  “sostener algo” que nos está perjudicando. ¿Cuándo es virtud y cuándo puede tomar la forma de un defecto por la nocividad hacia uno mismo? En este último caso: ¿sigue siendo paciencia o se transforma en “otra cosa”? ¿Cuándo estamos siendo maduros al tenerla y ofrecerla; y cuándo esa… ¿tolerancia? (¿es lo mismo que paciencia?) es un rasgo de inmadurez? 

Leer más...

Más artículos...