20
Sáb, Abr

Psicología

Animarse a salir. La aventura de cada análisis

“No sé lo que me pasa, me cuesta mucho levantarme a la mañana, no tengo ganas de nada, duermo mal y lloro por cualquier cosa. Estoy mal, muy irritable, muy angustiada”. O, “la psicóloga del trabajo me dio licencia, me dijo que haga terapia, dice que los dolores del pecho que me tienen tan asustada, son angustia”. También, “me duele la cabeza, respiro mal, siento que estoy muy presionada y que me voy a morir en cualquier momento”. No menos frecuente: “Vengo para volver a disfrutar, yo antes era distinta. Me dedico siempre a otros y me olvido de mí, me siento como vacía”.
Leer más...

Debilidad que encubre omnipotencia

Jacques Lacan: “La muerte está dentro del dominio de la fe, hacen bien en creer que van a morir, por supuesto. Eso les da fuerzas, si no lo creyeran así, ¿podrían soportar la vida que llevan? Si no estuvieran sólidamente apoyados en la certeza de que hay un fin, ¿acaso podrían soportar esta historia?” 

La conciencia de finitud, nos motiva a vivir.
Leer más...

Al que le toca le toca

Cuando éramos chicos con esa simple frase cortábamos toda queja que pudiera surgir durante un juego que nos tocara en suerte el rol o el elemento que indicaba cierta "pena".

La vida es juego, y en la danza entrelazada de eventos afortunados y desafortunados anteriores a nuestra existencia, contemporáneos a nuestra infancia (cuando aún no podíamos decidir), se marcaron ciertas reglas que tomamos y perpetuamos sin cuestionar, desplegando nuestra apuesta. Luego sobrevinieron las necesarias crisis con lo aprendido, la voluntad y posibilidad de ir cambiando recursos para vivir una vida más plena, en armonía con las personas que vamos descubriendo que queremos y necesitamos ser.
Leer más...

San Valentín

Este día parece haber llegado a nuestro calendario para estimular pensamientos y emociones contrapuestos según la situación sentimental de cada persona. En realidad, se ha transformado en una fecha de celebración para algunos, de “prueba de amor” para otros, de percepción de ausencias o supuestas carencias para cada vez más personas. Entre estos últimos, algunos, han comenzado a adherir simbólica o efectivamente a movimientos anti-valentines, tales como celebrar el 13 de febrero el día de los Singles o Solos, solteros, en nuestro castellano; como forma de mostrar que hay un segmento cada vez más amplio que no tienen una “pareja estable” y que de todos modos tienen motivos para celebrar. 

Leer más...

Momento para balancearse

Diciembre de 2009.

Inevitable hacer balances cuando se está por cerrar un ciclo, y diciembre marca eso. Es un hecho que no se puede cuestionar. Hay un calendario que finaliza y otro que se inicia por invención cultural y eso, aunque querramos desatenderlo, nos induce a una mirada retrospectiva y proyectiva sobre nuestras vidas, y sobre nosotros mismos en ella. 

Las fechas, los calendarios, existen para organizar nuestra existencia; darle recorrido, enlazar inicios, transcursos y finales. Enmarcarnos y marcarnos un tiempo compartido, necesario para poder enunciar una realidad que se pueda reconocer como tal. Por eso existen los rituales en determinadas fechas. Porque los humanos necesitamos inscribir los cambios, los pasajes de un estado al otro, las etapas que culminan y las que empiezan. Los rituales son necesarios sino todo sería un continuo amorfo sin posibilidad de pausa, registro y avance renovado.
Leer más...

Más artículos...