02
Jue, May

Maternidad / Infancia

Los mecanismos de Manipulación de los Juegos

Todos, en algún momento de la niñez, hemos conocido uno o más juegos tradicionalmente aceptados por la Sociedad y transmitidos generacionalmente sin necesidad de reflexión. Pero, ¿Qué mensajes hay detrás de algunos juegos? ¿Qué fines persiguen y quiénes los promueven?

Leer más...

Dime cómo duermes…y te diré qué hacer

El embarazo nos prepara durante el último trimestre para lo que vendrá. Nos despertamos seguido, ya sea por un calambre, para ir al baño o simplemente porque el bebé se mueve. Este ensayo debería servirnos para acercarnos a la realidad del sueño del bebé recién nacido.

No cabe duda que cada bebé nos plantea su individualidad desde que se deja sentir moviéndose a diferentes horarios, tapándose la cara cuando nos hacemos la ecografía 4D o zapateando cuando comemos un alfajor. También lo hacen al nacer. Son personas con características únicas y definidas.

Leer más...

¿De quién es la cama de los niños o de los grandes?

En la primera infancia, es muy común que algunas parejas hagan ciertos comentarios tales como: “Dormimos muy mal, se pasa casi todas las noches a nuestra cama.” En respuesta a esta realidad que muchas parejas viven en lo cotidiano, posiblemente no solo los adultos no descansen bien, sino que tampoco el pequeño o la pequeña que ha decidido dormir entre ellos.

Cabe hacer aquí una aclaración, un niño que no descansa bien por las noches, si esto se repite de manera casi constante, es probable que durante el día el pequeño se encuentre de mal humor, fácilmente irritable, tener disminuida su atención, tornarse demandante. Puede presentar alteraciones en la alimentación, (poco apetito), etc..

Leer más...

El intestino: el segundo cerebro del bebé. La importancia de cuidar la salud digestiva

Debido a su tamaño, complejidad y conexión a través de neurotransmisores en común, el intestino es considerado "el segundo cerebro del bebé". Además de las funciones básicas de digestión y absorción de nutrientes, la panza –como comúnmente se lo llama– contiene 100 millones de neuronas que secretan diversas sustancias químicas, gracias a las cuales se regulan el humor, la memoria, el sueño y la saciedad, entre otras cosas.

Leer más...

El bebito sepia de plastimasa

 Así te vi en aquella captura de imagen construida a través de la técnica de ultrasonido que tu madre me mostró alrededor de las treinta y tantas semanas de embarazo. Fue un día de intensa preparación, hubo varios espectadores que vinieron a la intromisión de la eco 4d. Mientras el trasductor buscaba fervientemente tu cara, vos pusiste resistencia y te tapaste muchas veces. Tu madre tuvo que esperar un rato y volver a intentarlo por recomendación del ecografista al que se le estaban acumulando embarazadas afuera de la sala.

Leer más...

Más artículos...