24
Mié, Abr

Maternidad / Infancia

Bronquiolitis, ¿cómo cuidar a los más chiquitos?

La bronquiolitis es una enfermedad de las vías aéreas superiores que afecta mayoritariamente a niños de hasta 2 años y, dentro de ese grupo etario, los menores de 6 meses son los más susceptibles. Los más pequeños de 3 meses pueden presentar mayor severidad, siendo muy importante una consulta precoz y seguimiento regular. 

Los principales síntomas son mucosidad o congestión nasal, tos y, en algunos casos, puede haber fiebre de escasa magnitud durante los días anteriores. Puede aparecer también respiración acelerada, hundimiento de la piel entre las costillas, dificultad para conciliar el sueño y para la alimentación así como respiración ruidosa y silbido en el pecho. Estos síntomas pueden durar hasta 5 días.

Leer más...

Un sistema inmune fuerte ayuda a la mamá y al bebé a estar sanos

 A lo largo de la gestación y lactancia, el niño extrae de su madre vitaminas, minerales, nutrientes y demás elementos que necesita para crecer sano. Es por ello que la madre debe vigilar su estado de salud y acudir al médico en cuanto se sienta enferma o débil. En ocasiones, una infección en la mamá puede acarrear problemas para el niño.

Compuesto por una red compleja de células, órganos y tejidos, el sistema inmunológico es clave en la vida de una persona y será el encargado de defender al organismo de las bacterias y los virus. A través de una reacción organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.

Leer más...

Cómo cuidar la piel de los chicos en invierno

Ya se acercan las vacaciones de invierno y muchas familias podrán disfrutar de algunos días en alta montaña y aire libre. En estas zonas frías y secas, la piel se reseca mucho y se vuelve más frágil y sensible, sobre todo en las mejillas y las manos. Además, está mucho más expuesta al daño solar. Esto se debe por un lado, a que a mayor altura, más fuerte es la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) que nos alcanza; se estima entre un 13 y 15% por cada 1000 metros. Y, por otro lado, el reflejo que se produce de los rayos del sol en la nieve, hace que recibamos mayor cantidad de radiaciones.

Leer más...

El cuidado de la fertilidad en mujeres con sobrepeso

Hay relación entre el sobrepeso y las dificultades para quedar embarazada. Por ello, en esta nota, te informamos acerca del tema para que tomes las precauciones adecuadas y logres el embarazo que tanto esperás.

¿Por qué es más difícil para las mujeres con sobrepeso quedar embarazadas?

Leer más...

¿De qué se trata la relación mamá-bebé?

 El contacto con la piel, las miradas, el calor del cuerpo, la voz, construyen la base de la relación con el bebé y determinarán su salud emocional desde el primer momento. 

La organización del niño es inconcebible sin el contacto inicial y sostenido con su madre. Al recién nacido le es imposible sobrevivir sin la asistencia total de ella que lo toma en sus brazos, lo alimenta y lo asiste en todas sus necesidades. Durante el embarazo suple con sus funciones vitales y ya nacido desarrolla aptitudes gracias a la acción de su mamá que compensa sus carencias mediante la conformación de una relación complementaria, una díada.

Leer más...

Más artículos...