26
Vie, Abr

Maternidad / Infancia

El Método Montessori

 La Metodología Montessori nació en Italia. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños sin estímulos. Basó sus ideas en el respeto hacia ellos, en su libertad y en su impresionante capacidad de aprender.

El Método Montessori trabaja con el desarrollo de potencialidades, la observación y la investigación científica, aprovecha periodos sensitivos, incluye materiales concretos para el aprendizaje basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo, alienta la espontaneidad en un ambiente preparado y ordenado colaborando en la concentración.

Leer más...

Ronchas y picaduras de verano. - ¿Cómo afectan a los más pequeños?

 Llega el verano, los chicos se divierten al aire libre y en el agua. Pero con las altas temperaturas y los días húmedos también aparecen los insectos o bichos de estación que irrumpen los juegos más felices. Desde mosquitos y abejas, hasta bichos de agua que viven en las piletas o la muy conocida aguaviva o medusa del mar.  

Para que los niños y papis puedan disfrutar tranquilos del verano, hay algunos ítems que deben saber sobre las picaduras y ronchas. El Dr. Guillermo Bordoli, nos explica qué hacer en estos casos.

Leer más...

Dificultades en el habla de los chicos

Acompañar a los niños en el buen desarrollo del habla y la correcta estimulación son algunas de las cuestiones centrales para que ellos puedan comunicarse con su entorno. Los libros infantiles, juegos y canciones son muy importantes.

El “gorjeo”, las primeras vocalizaciones del bebé, es la señal de que el niño quiere comenzar a hablar. Los padres suelen ponerse ansiosos por sus primeras palabras, pero existen casos donde pasado el año de vida los niños todavía no dicen nada. Hay ejercicios, formas de estimularlos y de corregirlos. Hablarles correctamente desde niños, leerles cuentos y cantarles pueden ayudarlos a desarrollarse en esta área.

Leer más...

Niños internados - ¿Qué hacer para que la estadía sea menos traumática?

 Habitualmente los niños que están internados, por poco o mucho tiempo, sufren el encierro de un ambiente que no tiene que ver con los momentos típicos de la niñez. Cómo ayudarlos a afrontar esta situación es la clave que hay que tener en cuenta.

¿Cómo hacer para que la estadía sea menos traumática?

Leer más...

¡No quiere dormir solo!

 ¡Por supuesto que los niños no quieren dormir solos! Ni quieren, ni deben. Los bebés que no están en contacto con el cuerpo de sus madres, experimentan un inhóspito universo vacío que los va alejando del anhelo de bienestar que traían consigo desde el período en que vivían dentro del vientre amoroso de sus madres. Los bebés recién nacidos no están preparados para un salto a la nada: a una cuna sin movimiento, sin olor, sin sonido, sin sensación de vida. Esta separación del cuerpo de la madre causa más sufrimientos de lo que podemos imaginar y establece un sin sentido en el vínculo madre-niño.

Leer más...

Más artículos...